MOTOR ELÉCTRICO VS MOTOR HÍBRIDO

Es oficial, las grandes marcas del sector automovilístico están optando por los motores eléctricos, sin embargo, esto no es algo que nos pille desprevenidos ni mucho menos. Está claro que los motores de combustión son un problema en el mundo en el que vivimos, principalmente por los gases tóxicos que generan, ya que provocan un efecto negativo en nuestro planeta. A pesar de esto, los más puristas se niegan a aceptar el salto evolutivo que está cambiando la automoción, y siguen optando por motores pesados, ruidosos y contaminantes. Ante este problema, los fabricantes de coches, han decidido juntar lo mejor de los dos mundos, creando coches híbridos, pero ¿realmente esta solución satisface a los compradores de coches?

Para empezar, actualmente existen dos perfiles dentro del mundo de los coches: 

1. Aquellos compradores que disfrutan de la conducción y de todas las sensaciones que transmiten los motores de combustión (incluyendo la respuesta del motor, sonido, manejo..)




2. Aquellos compradores que utilizan el coche como un mero medio de transporte y, por lo tanto, están dispuestos a renunciar a los antiguos motores y cambiarlos por los híbridos o eléctricos. 




Ambos tipos de motorización presentan notables fallos que pueden hacer que un comprador se piense dos veces la decisión de adquirir un coche o no. Para empezar, los motores que funcionan mediante la quema de combustibles fósiles, están abocados a la desaparición por dos simples motivos: el primero es que funcionan con recursos que no son renovables, ya que tanto la gasolina como el diésel provienen del petróleo, y este no es infinito. Es más, se calcula que en los próximos 40 años desaparecerán todas las reservas que quedan. Y el segundo problema son los gases que generan, estos son muy perjudiciales para al medio ambiente, por lo que si no se paran de producir este tipo de motores, el planeta sufrirá consecuencias irreversibles. 

En segundo lugar tenemos a los motores eléctricos, a priori solucionan el problema de la contaminación, porque este tipo de vehículo funciona mediante la electricidad. Pero ¿por qué no acaban de triunfar en el mercado?, la respuesta es simple, y es la falta de infraestructuras. Los coches eléctricos tienen una autonomía muy limitada comparada con los coches de gasolina, y a día de hoy, es muy difícil encontrar puntos específicos en los que recargar tu coche. Una solución a esto sería poner un punto de carga en tu garaje, sin embargo, no todo el mundo tiene garaje y no todos están habilitados para colocarlo, además de que cuesta una importante suma de dinero. 

La solución que han tomado los fabricantes de vehículos para todos estos problemas es la motorización híbrida. Este tipo de vehículo consta de una pequeña batería que actúa desde los 0 hasta los 60 kilómetros por hora y un motor (generalmente gasolina) que entra en funcionamiento cuando el coche supera los 60 kilómetros por hora. Los más puristas podrán disfrutar de todo el potencial de un motor tradicional en carretera mientras que en ciudad no contaminarán ya que entrará en juego el motor eléctrico. 

Es la solución perfecta si no fuera porque, aunque sea poco el impacto negativo que genera, sigue produciendo daños al planeta cuando entra en acción el motor de combustión. Al final, la única solución real son los motores eléctricos, si se produjesen mayor número de puntos de carga y se aumentase la autonomía de los coches, los vehículos con motorización eléctrica desbancarían a cualquier tipo de vehículo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HISTÓRICO LUJO DE MERCEDES, NUEVO CLASE S MAYBACH